Som moviment – Aspencat

Client

Aspencat

Equip

DIRECTOR Pau Berga
PRODUCCIÓ Òscar Piera, Kiko Tur i Pau Berga
AJUDANT DE PRODUCCIÓ Joan Soler
DIRECCIÓ DE FOTOGRAFIA José Luís Carretero
SO Fernando Gisbert
OPERADOR DE CÀMERA (Ficció) José Luís Carretero
OPERADORS DE CÀMERA (Entrevistes) Carles Bargues, Pau Berga i José Luís Carretero
OPERADORS DE CÀMERA (Directe) Carles Bargues, Òscar Piera i Tubal Perales
EDICIÓ (Videoclip) Maties Inglada
EDICIÓ (Entrevistes) Joan Soler i Mario Sancho
GRAFISME Mario Sancho
DISSENY GRÀFIC Alba Soler
CAST Paula López, Maria Gil, Robert Berga, Joan Soler, Ana Bedrina, Hu Zhao i Papa Balla Ndong

Tipus

Videoclips

Sobre el projecte

Un docu-clip de Tresdeu Media per a Aspencat.

Text extret d’un article a Publico.es

Aspencat presenta un videoclip muy especial de la canción Som moviment, una de las más celebradas de sus potentes shows. En este nuevo proyecto audiovisual realizado por la banda junto a la productora valenciana Tresdeu Media y el director Pau Berga, los valencianos dan voz a tres personas que representan la lucha, la resistencia y el compromiso de gran parte de la población.

“Soy una gota de agua, como cada uno de vosotros. Con muchas gotas haremos un torrente”. Con estas palabras que interpelan a la población a no parar de luchar y a ser movimiento, empieza la canción Som moviment. Como decía Zygmunt Baumanen su libro Modernidad líquida: todo cambia, nada permanece. Las certezas de nuestros padres se han ido diluyendo. Los derechos laborales, conquistados por nuestros abuelos, han quedado reducidos a un caldo de precariedad. La justicia social y los derechos civiles son pisoteados a diario por la bota del capitalismo financiero. Vivimos en la era de la desinformación masiva, donde la empatía está en peligro de extinción.

El docu-clip Som moviment da voz al sindicalista y político andaluz Diego Cañamero, la activista Esther Quintana y el activista en búsqueda y captura, Enric Duran. Esas tres personas, que representan la lucha de distintos movimientos sociales y políticos, han sufrido en sus propias carnes las consecuencias de alzar la voz.

Diego Cañamero: “El parlamento real del pueblo son sus calles y sus plazas. La unica manera de cambiar arriba es que abajo haya una fortaleza”.

Diego Cañamero es una de las cabezas visibles de la lucha de los trabajadores del campo en Andalucía. Su intensa actividad sindical contra propietarios agrícolas mediante la ocupación de fincas para los trabajadores del campo le ha acarreado más de 50 detenciones y 60 juicios. En el 2010 se declaró insumiso judicial. Diego Cañamero fue alcalde de Coronil de 1987 hasta 2001 y entre sus prioridades de gobierno destacaron los planes de vivienda social y los bancos de tierras públicos. Actualmente ostenta el acta de Diputado por Jaén en las Cortes Generales.

Ester Quintana: “Necesito que se haga justicia. Lo necesitamos tanto yo como el resto de la población para volver a creer en el Gobierno y en el resto de instituciones”.

Quintana: “Siempre que hayan leyes injustas, puede que la única forma de cambiarlas sea desobedecerlas”

Ester Quintana recibió el impacto de un proyectil disparado por uno de los escopeteros de los Mossos de Esquadra y perdió un ojo. Quintana había participado en la manifestación de la Huelga general del 14M de 2012 en Barcelona. Se disponía a volver a casa cuando recibió el impacto. En primera instancia el Conseller de Interior Felip Puig negó los hechos, pero gracias a las imágenes de varios medios de comunicación se puso en marcha una comisión de investigación en el Parlament de Catalunya y el caso llegó a juicio. Se consiguió la prohibición de las pelotas de goma, pero los agentes de los Mossos de Esquadra resultaron absueltos de los cargos ya que no se podía demostrar que fueran los autores del disparo.

Enric Duran: “Estamos construyendo alternativas, desde abajo, al capitalismo que permiten demostrar que la sociedad se puede organizar de otra forma y que otro mundo es posible”.

Enric Duran permanece actualmente en paradero desconocido debido a una orden de búsqueda y captura dictada por la justicia española. En 2008 logró estafar cerca de medio millón de euros a distintas entidades mediante las herramientas que el propio sistema financiero permitía. El conocido como “Robin Hood de los bancos” donó el dinero a distintos movimientos sociales anticapitalistas. Ha sido miembro activo de muchos proyectos y alternativas al capitalismo. Entre las más recientes destacan el colectivo Temps de re-voltes, la Cooperativa Integral catalana y FairCoop.